El autor

Miguel Delibes nace el 17 octubre de 1920 en Valladolid (España) y muere el día 12 de Marzo de 2010 también en su ciudad natal, a los 89 años de edad. Se crió en Delibes una familia acomodada y liberal, y fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo, era catedrático de la Escuela de Comercio, donde Miguel comenzó a estudiar, tras su bachillerato recién estallada la Guerra Civil española. Así mismo se instruyó en la Escuela de Artes y Oficios. Se licenció en Derecho, logrando la Cátedra de Derecho Mercantil. En 1946 se casó con Ángeles de Castro con quien tuvo cuatro hijos: Miguel, Ángeles, Germán y Elisa.

 

En 1948, con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada“, consiguió el Premio Nadal.

 

Bajo el pseudónimo Max comenzó en la escritura y el dibujo en el periódico “El Norte de Castilla” del que posteriormente, en 1958, sería director.

 

A partir de la década de los cincuenta su carrera comenzó un camino de éxitos, y su producción empezó a ser de casi un libro por año (a veces más de uno). En la actualidad cuenta con más de cincuenta obras publicadas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro (“Cinco horas con Mario“, “Las guerras de nuestros antepasados“) y al cine (“El camino“, “Las ratas“, “Los santos inocentes“, “La guerra de papá” título con el que fue llevado al cine “El príncipe destronado”etc.). 

 

El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón “e“, vacante por la muerte de J. Guillén. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America. Antes de terminar el año, publicó “El príncipe destronado”, su undécima novela: en tono desenfadado nos cuenta la historia de un niño, Quico, que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos.

 

El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.

 

Finalmente, el 25 de mayo de 1975 pronunció su discurso de ingreso en la RAE, siendo Dámaso Alonso, uno de los miembros destacados de la Generación del 27, y por aquel entonces presidente de la RAE, quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico.

La obra

 

"Cinco horas con Mario" recibió los más prestigiosos galardones del ámbito hispano: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1984), Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y Premio Cervantes (1993).

 

Pero también obtuvo otras distinciones importantes: Premio Fastenrath de la Real Academia por “Siestas con viento sur” (1957), Premio Nacional de la Crítica por “Las ratas” (1962), en 1986 fue nombrado Hijo Predilecto de Valladolid y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por “El hereje“, un homenaje a su tierra natal.

 

Su obra describe, a través de un gran dominio del idioma, la vida y costumbres de Castilla la Vieja. Las temáticas primordiales de su producción son la infancia, la muerte y la naturaleza. Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza y otras reflejan su interés por la pesca y el fútbol.

Diario de un cazador

Descarga
Fragmento del Diario de un Cazador de Delibes
diario de un cazador I.pdf
Documento Adobe Acrobat 18.4 KB

Pulsa en la imagen para leer online la obra completa.