El blog de aula

Un blog (del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

 

 

Sirve como publicación en línea de historias que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Blogger

Pulsa en el icono de Blogger para acceder al tutorial o bien, descárgate el tutorial en pdf en tu ordenador en el siguiente enlace.

Descarga
Tutorial para blogger
documentos_mi_manual_blogger_ba0ad403.pd
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas.

Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.


Sugerencias didácticas

CINCO CLAVES PARA CONVERTIRTE EN BLOGUERO

1. Decide qué tipo de blog quieres. La organización y diseño del blog dependerán del uso que quieras darle. Puede ser un blog en el que solo contribuyas tú, donde alternes información para tus alumnos con artículos sobre experiencias en el aula y contenidos útiles para otros docentes. También puedes crear una bitácora en la que colaboren de vez en cuando los alumnos como usuarios, buscando la interacción a través de los comentarios o animándoles a que contribuyan con sus propias entradas. O también puedes convertir el blog en un espacio de comunicación donde tanto tú como tus alumnos interactuéis de forma equitativa y al mismo nivel, e incluso crear blogs individuales para tus alumnos y enlazarlos todos en tu propio blog. Las posibilidades son muy amplias. Este esquema del profesor Felipe Zayas puede ayudarte a descubrir qué opciones existen según el blog de aula que quieras crear.

 

2. Escoge un gestor de contenidos y un nombre. El gestor de contenidos es el servicio donde alojas tu blog y que te permite personalizarlo, dotarlo de contenidos y editarlo siempre que lo necesites, a través de un usuario y una contraseña de administrador. Algunas opciones son:

WordPress,  Blogger,  Edublogs,  Tumblr, LiveJournal, ...

También tienes que escoger el nombre que darás a tu blog y que además será parte esencial de la dirección de acceso. Es una decisión importante que debes meditar.

 

3. Utiliza el multimedia. La estructura básica de una entrada de blog consta de un título y un cuerpo de texto, lo que permite explicar muchas cosas por escrito. Sin embargo, puedes enriquecerlas incluyendo otros muchos formatos: imágenes, audios, videos, presentaciones interactivas, pdfs, documentos o cualquier tipo de archivo que puedas insertar o enlazar a una ubicación externa. De este modo aprovecharás todas las ventajas del lenguaje multimedia digital: es motivador, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabaja las inteligencias múltiples, fomenta la creatividad y el aprendizaje autónomo… Para sacar el máximo partido al gestor que has escogido y aprender cómo insertar diversos formatos, puedes recurrir a tutoriales y guías de uso como WordPress para principiantes o Guía de introducción a Blogger.

 

4. Aprovecha todas las posibilidades educativas del blog. Un blog de clase no tiene por qué ser solo un canal de comunicación entre el docente y los alumnos. Puede servir para que tus alumnos se comuniquen entre ellos, aporten ideas o información, interactúen, mejoren su competencia digital, ejerciten la lectoescritura y potencien su creatividad. Por su sencillez de manejo y su versatilidad, hay muchísimas ideas que puedes poner en práctica en el blog, como:

  • Recopilar y destacar los contenidos esenciales de la materia.
  • Completar lo explicado en clase con más materiales y recursos interesantes.
  • Proponer ejercicios, actividades o trabajos…
  • Publicar tus propias videolecciones.
  • Mostrar y recopilar los trabajos de tus alumnos, desde textos hasta podcasts, videos, dibujos…
  • Llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Hacer una revista de aula.

Este mapa conceptual publicado por María Dolores García, experta en Informática Educativa y TIC, resume muy bien las múltiples aplicaciones de los blogs y da algunos ejemplos.

 

5. Contacta con otros blogueros. Una de las ventajas de tener una bitácora es la posibilidad de entrar en contacto con la blogosfera educativa. Visita otros blogs para descubrir otros usos prácticos de este formato, enlázalos y colabora con ellos para aprender y compartir tus propias experiencias. Los siguientes listados pueden ayudarte a encontrar bitácoras interesantes:

- Diez blogs de profesores para profesores 
- Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa 
- Diez blogs con recursos e ideas para la clase de Ciencias de la naturaleza
- Diez blogs de Educación plástica y visual con cientos de ideas para tus clases 
- Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia
- Diez blogs de PT con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

Fuente: http://www.aulaplaneta.com

Actividades sugeridas

Crear una bitácora en la que colaboren los alumnos como usuarios,  contribuyendo con sus propias creaciones. Los trabajos realizados en al apartado escribimos pueden ser un buen punto de partida. Cada alumno/a puede ser el encargado de publicar una vez a la semana las producciones que se realizan en clase y se pueden explorar distintos formatos (audío, vídeo, texto, imagen, ...).